28 ene 2014

Tomas Muro no ha muerto






El pasado dia 23 y a proposito de la muerte de Manu Leguineche Fernando Mugica escribia de periodistas hablando de Tomas Muro Lopez y J.R. Martinez "un accidente inexplicable les fulmino en la autopista de Behobia, malogrando cualquier esperanza racional para el Egin". Tomas llevaba al parecer la seccion economica. Dias despues en el entierro en Haro, solo dos personas y eso en representacion del Partido Carlista de Aragon, yo fui una de ellas, la otra ya no esta en el Partido, acudimos en medio de la nieve a dar el ultimo adios a quien fuera director de Esfuerzo Comun contra el franquismo afrontando multas y persecuciones.

Nunca he pedido que se le diera un homenaje postumo como el que se dio, creo a Javier Maria Pascual, ex director de El Pensamiento, porque estaba seguro de caeria en saco roto. Aquel dia en el cementerio, habia gentes llegadas hasta del extranjero,  creo que fue la ultima vez que vi en el cortejo a Pablo Larrañeta que acudio a rendir homenaje a su antiguo compañero de piso en la calle Africa quien sabe de cuantos episodios mas no recogidos. Tomas no era carlista pero defendio nuestro carlismo como nadie en tiempos de miseria y ahi esta todavia el extra de Esfuerzo Comun dedicado a Catalunya y a Aragon y al Socialismo y a... Su sucesora, Raquel Fernandez Gago, a pesar de sus esfuerzos, era cuestion de experiencia, no llego a tanto pero cumplio.

Pero yo nunca olvidare la tarde en que en la sede del Partido Carlista de Aragon estando Sanchez Romeo y yo y tras un secuestro mas, uno de equis con multa aparejada, se presento y llego a presentar su dimision alegando que quiza la persecucion franquista a la publicacion era por el mismo pensando que la persecucion quiza cesara si salia. Y los otros dos sabiamos que no era asi. Y la dimision fue rechazada por Sanchez Romeo. Y se volvio al tajo...

Paso un tiempo despues a Egin y desgraciadamente su muerte fue irreparable para Egin y para nosotros. Hay por ahi quien ha escrito que EC desaparecio en los 70 para obviar el Montejurra 76 o el anterior especial dedicado a la III Guerra donde me ocupe de las operaciones militares ya con Raquel. La ocultacion como la mentira tiene las patas muy cortas porque interesaba menospreciar el socialismo carlista dejando un puro folklore de los 70 que algunos de hoy pretenden contrapesar al Partido.

Me atreveria a pedir, aunque lo supongo inutil, un homenaje a Tomas Muro, (dejó viuda y dos hijos aunque no fueran suyos y su esposa una represaliada y torturada por los milis argentinos creo), al que Fernando Mugica ha recordado. Pero Tomas me temo que es politicamente incorrecto hasta despues de muerto.

En cualquier caso no esta muerto porque no le hemos olvidado.

Caradeplata.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.