25 mar 2013

Borbones del pasado









El amigo Iñaki Errazquin publico "Hasta la coronilla" que es un libro agradable para españoles tanto por el estilo como por el respeto a la verdad poco conocida  y desagradable para los familiares y fanaticos de la Monarquia. Editorial Txalaparta.
En la pagina 61 y siguientes dice a proposito de Isabel II...



"Presionado internacionalmente, sobre todo por Francia e Inglaterra, el Gobierno arregló a la reina-niña un casamiento con su primo Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, reconocido homosexual, tan femenino como ella, si no más. La boda se celebró el 10 de octubre de 1846 en Madrid, en la capilla del Palacio Real, y fue una ceremonia doble ya que en el mismo punto y hora contrajeron también matrimonio Luisa Fernanda (hermana de Isabel y segundogénita de María Cristina) y el duque de Montpensier, Antonio María de Orleans y Borbón-Dos Sicilias.

Como era previsible, lo de Isabel y Francisco de Asís fue un desastre absoluto que marcaría el futuro de la reina. Con 16 años, la sangre hervía en las venas de la adolescente, y visto lo visto en la luna de miel decidió buscarse la vida en asuntos venéreos. Muchos años después, ya exiliada en Francia, confesaría a Fernando León y Castillo, entonces embajador de España en París, que nunca soportó a su marido-primo. «¿Qué pensarías tú de un hombre que la noche de bodas tenía sobre su cuerpo más puntillas que yo?», preguntó retóricamente al diplomático.

Así las cosas, pasó lo que tenía que pasar: que la ilustre Borbona no paró quieta, con lo que el listado de amantes conocidos de la tatarabuela de Juan Carlos I es más largo que la Cuaresma y el Ramadán uno detrás de la otra. Por razones de espacio editorial citaré aquí solo algunos de ellos, agrupados por sus correspondientes actividades profesionales, a saber:
 
- Políticos: el polifacético Salustiano de Olózaga y Almandoz, que la desvirgó; y Carlos Marfori y Calleja, gobernador de Madrid y ministro de Ultramar, que le acompañaría al exilio tras ser destronada.

- Empleados: su maestro, José Vicente Ventosa, que le enseñó muchas cosas; su profesor de canto; Francisco Frontela, condecorado por sus buenos haceres con la Cruz de Carlos III y conocido públicamente como el amante de la reina; su secretario personal, Miguel Tenorio de Castilla, de sugerente apellido; y su administrador y secretario en París, Joseph Altmann.

- Militares (de menor a mayor rango): el teniente de ingenieros Enric Puigmoltó i Mayans, fundamental en esta autopsia; el capitán de Artillería y musicólogo, José Ramiro de la Puente y González-Nandín; el coronel Gándara; el comandante José María Ruiz de Arana, El Pollo Arana; el general Francisco Serrano, por otro nombre El General Bonito; y el general Leopoldo O 'Donnell.

- Noblesse et varietés: Manuel Lorenzo de Acuña, marqués de Bedmar; José de Murga y Reolid, primer marqués de Linares por deseo de Su Graciosa Majestad; los cantantes José Mirall y Tirso Obregón; el compositor Emilio Arrieta; y un extenso etcétera por inventariar.

De unos y de otros, la fértil reina tuvo los siguientes hijos e hijas, todos oficialmente apellidados «de Borbón y Borbón»: 
Isabel (1851-1931), apodada La Chata por razones obvias y La Araneja por ser hija del comandante José María Ruiz de Arana, que casaría con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias; 

María Cristina, que moriría a las pocas horas, de padre no determinado; 

Alfonso (1857-1885), futuro Alfonso XII, hijo del teniente de ingenieros Enrique Puigmoltó y Mayans y verdadero tatarabuelo de Juan Carlos;

 María de la Concepción, que fallecería a los 21 meses, de padre no determinado;

 María del Pilar, que moriría a los 17 años, hija de Miguel Tenorio de Castilla; 

María de la Paz (1862-1946), también hija de Miguel Tenorio, que casaría con su primo Luis Fernando de Baviera y Borbón;

 Eulalia (1864-1958), también hija de Miguel Tenorio, que contraería matrimonio con su primo Antonio de Orleans y Borbón;

 y Francisco de Asís Leopoldo, que expiraría a los 21 días, también de padre no determinado.
 Tuvo, además, dos varones que fallecieron en sendos partos, y dos abortos.1

 Las paternidades fueron adjudicadas por el historiador franquista Ricardo de la Cierva.

Las andanzas del gay Francisco de Asís de Borbón, padre putativo de toda la prole de Isabel II en calidad de esposo y rey consorte, han generado abundante literatura. Verbigracia, aquellos versos que el ingenio popular le dedicó en una coplilla que corrió por Madrid como la pólvora, traspasando los límites de la capital del reino y llegando en poco tiempo hasta el rincón más escondido del último pueblito de provincias:

Paco Natillas
es de pasta flora
y mea en cuclillas
como una señora.

En vista de los hechos, hay que concluir que el rey consorte, al margen de sus preferencias sexuales, no era un hombre escrupuloso ni tenía un gran sentido del honor. Así, Francisco de Asís se comprometió «a figurar como padre de los hijos que tuviera Isabel», cobrando por unidad de infante «la suma de dos millones de reales».1
1 Palabras de Reparaz, SEM: Los Borbones en pelota, Ediciones El Museo Universal, Madrid, 1991 (p. 160).
 Y luego dicen que España no interesa en Catalunya.

Asi que el ilustre delincuente, inmortalizado por Valle Inclan, que fue su esposo, cobro o pacto dos millones de reales por cada hijo habido aunque no fuera suyo. 

 Libro de vacunacion recomendable evidentemente.


No hay comentarios: