22 dic 2012

Un 20 de diciembre...




Un 20 de diciembre la revista carlista aragonesa Esfuerzo Comun salio con un titular de portada 20 DE DICIEMBRE DIA DE LAS LIBERTADES ARAGONESAS. Creo que apenas duro horas o un dia en los kioskos. La muerte del Almirante Carrero Blanco hizo que franquistas atravesados aprovecharan la ocasion para secuestrarnos toda la edicion y supòngo que el medio millon de pesetas consabido de siempre. Nunca me explique porque Sanchez Romeo podia soportar aquello aunque su hijo alardeara de fortuna panadera. Yo habia hecho, me parece que un solo chiste sobre la Virgen del Pìlar, algo totalmente inofensivo, pero no fue ahi, el dedicado a Aragon tambien nos lo secuestraron y nos abrieron paquete por poner una frase en catalan en portada. Una frase que he puesto yo en mis blogs recientemente. Aquellos futuros papas de los cachorros del Partido Popular se entrenaban bien a fondo para lo de ahora.
Logicamente esta clase de dibujos no se podian publicar entonces. No me gusta.

Naturalmente era una locura suponer que EC tuviera algo que ver ni siquiera de intencion con la voladura del Almirante pero cualquier cosa era buena para secuestrar la revista del Carlismo rebelde. Y por desgracia el tema del Almirante no era nuevo para culminar en la casualidad de su fallecimiento y la alusion inocente al Dia de las Libertades Aragonesas aniversario en que un rey  a sangre y fuego invadio Aragon y anulo soberanamente los fueros, y las Cortes de Cadiz faltaba mucho para que cumplieran su papel cercenador de los derechos en España, para sustituirlos por lo que los sustituyeron, un papel sin curso practico por mucha legalidad y colonia que le echaron. La verdad es que antes ya habian secuestrado, otra mas, a Esfuerzo Comun diciendo que como se nos habia ocurrido ponerle precio a la cabeza de Carrero, 50 pesetas el kilo era un precio ridiculo para tal cabeza franquista pero todo eso no existio mas que en la imaginacion de las covachas de funcionarios. Dicen que el comentario salio de la Audiencia de Zaragoza nada menos. Y lo triste es que yo era un caricaturista pesimo y ni por asomo y por la cuenta que nos tenia habia imaginado dibujar al Almirante de los submarinos. Dice la leyenda que no dejaron ni las planchas en la imprenta y por eso no puedo ponerles la viñeta secuestrada.

Luis Felipe de Orleans debia ser presa facil de los humoristas.

 Y este de memoria fue el origen de la falsa caricatura del Almirante que nunca pretendi.

 Pero habia tomado un ejemplar atrasado de la revista italiana Tempo y dibujado a base de tinta tomando de modelo a un politico italiano  a un señor algo calvo solo la cabeza, luego me dije que tenia forma de pera y aunque estaba seguro de que la incultura de los funcionarios era supina me acorde años que años atras los dibujos alguien, quiza Daumier, habia dibujado la cara de Luis Felipe de Orleans en varias viñetas y que acababa transformandose en otra cosa.

Creo que en Francia en el XIX tambien se armo el belen sobre la libertad de prensa y expresion. Pero como yo solo tenia una viñeta le puse el precio de 50 pesetas, un poco caras las peras para la epoca y una bandeja. Me parecio que como el Almirante tenia el pelo negro y poco algo si se parecia pero por supuesto descarte la mas minima intencionalidad. Yo no hago asi las guerras.

El caso es que hubo secuestro y Sanchez Romeo pretendio que yo fuera al Juzgado, estaba citado a declarar acerca del dibujo y que dijera que era para hablar del precio de la fruta, y mi respuesta fue de que eso no se lo iba a creer nadie. Asi que tome por mi cuenta la decision de declarar como asi lo hice que era un chiste surrealista y que Salvador Dali a quien podian citar lo confirmaria.

Naturalmente que cuando el fiscal vio la alusion a Dali penso que aquello se iba a salir de madre con la prensa extranjera citando a Dali y a los carlistas, y el hombre reculo en cuanto a las actuaciones penales. Pero quien con seguridad no lo hizo fue nuestra honesta adminstracion franquista, creo que fue despues cuando nos secuestraron por negarse Sanchez Romeo a declarar los nombres de los suscriptores, que hacia falta un par en aquella España para negarle nada por las malas a la Administracion, naturalmente ese no fue el motivo, debio de ser el numero del editorial de Allende en que por yo escribir que a Salvador Allende lo habian matado los de siempre. Y el juego de palabras en la España de Franco era que los de siempre eran los rojos (hay un chiste mio publicado en que un obispo, homenaje a Tarancon,  mira una pintada de CURAS ROJOS A MOSCU y dice ESTOS TAMBIEN SON LOS DE SIEMPRE) pero ya sabian en los despachos que la frase iba por ellos aunque se hablara de los de Chile con Pinoche.  Aun recuerdo la expresion de Tomas Muro preguntando si se pensaba que el era el responsable y la causa de la persecucion se despedia y Sanchez Romeo no se la acepto. Tomas sin decirme nada se habia apresurado a presentarse en el Juzgado presentandose como autor del editorial que puso sin firma como Chile roto pero el mio era Cuando muere un Presidente que me parecio mas emotivo. Dijo que lo habia hecho para evitarme un juicio militar ya que todavia estaba en edad. Y no pude presentarme yo como autor que es lo que hubiera querido. Pero Tomas Muro era asi. Tiempo despues tuvo el accidente y le despedi en el cementerio de Haro, que yo sepa Pilar Perez y yo, ambos del PCA fuimos los unicos representantes carlistas en el entierro aunque llego gente hasta de fuera de España. Una vez mas la gratitud carlista hacia quien sin serlo se porto mejor que muchos. ¿De que me voy a asombrar ahora? A Gomez Tutor le negaron el pan y la sal y el reconocimiento que se merecia por su sacrificio, y a tantos mas. Los enanos solo se ven a si mismos en su miseria.



Pero todo esto venia a cuento al recordar la fecha me acordase de Operacion Ogro de Gillo Pontecorvo y que su protagonista Gian Maria Volonte bordo su ultimo papel en Cuba rodando un Tirano Banderas que no desmerecia nada al montaje teatral de los mejicanos de Ignacio Lopez Tarso en Madrid que muchos recordaran. Despues de todo la Nueva España se parecia mas que sospechosamente al Mexico que conocio Valle Inclan. Volonte, comunista y famoso por interpretar al Indio de La muerte tenia un precio era un hombre tan integro que casi rompe con Leone el director porque no queria dar mal ejemplo fingiendo que su personaje de bandido fumaba porros, Naturalmente, años despues bordo a Tirano Banderas, faltaria mas, en medio de la cochambre de la derecha española que criticaba que se rodara en Cuba pero a quien no se le cayeron los anillos porque no hace tanto Tomas Millian otro superviviente, y ademas cubano de nacimiento, de los westerns de Almeria, aquel de Corre Cuchillo corre y Cuchillo se va que entusiasmaba a la chavaleria de la epoca, que luego casi han llorado al ver al Sancho Gracia de 800 balas, pues que Millian hizo la de la Fiesta del Chivo de Trujillo  y no se hundio el misterio sin duda porque el autor de la novela era Vargas Llosa padre. 
Bueno, pues, siguiendo el truco de Terenci Moix, que no era original suyo, de relacionar dos o mas personas a traves de cierto numero de pasos en el cine,  de Volonte y Pontecorvo nos ibamos a la Batalla de Argel que hoy no se atreveria a dar TVE con su PP y su correcion politica. Y ahi viene el detalle.

En el foro de LG, 650.555, recuerden, estan ofreciendo la descarga de numeros de la revista Montejurra, Esfuerzo Comun no pare haberles interesado mucho pese a tenerlo accesible en un par de bibliotecas publicas españolas al menos, en un sitio fue el Partido Comunista quien nos lo conservo, mira por donde, y esto en un desesperado intento de que la historia del pasado se repita con otros protagonistas dinasticos o eso parece.

Y algunas cosas las carga el diablo. Por eso decia lo de la Batalla de Argel y el detalle   que se le ha pasado a LG y sus Bases Carlistas de Madrid o sin Madrid, que ya estuvieron y no hay que olvidarlo predicando hasta la apertura de sede en plaza olvidando que la titularidad es del PCM y la gente tambien.

Sigamos. Resulta que en algun numero de esa revista MONTEJURRA hay quien opina que sale alguna entrevista o articulo a Don Blas Piñar, que hoy a sus 94 primaveras sueña como Giron de Velasco con la Revolucion pendiente que a la ultraderecha no les dejo hacer Franco. En su tiempo fue famoso el zapato de Blas Piñar ya que lo perdio cuando lo sacaban en hombros en una manifestacion por Gibraltar español. Y es que se van perdiendo las buenas costumbres. El franquismo contra las manifestaciones ponia partidos de futbol del Madrid por la tele o convocaba manifestaciones por Gibraltar a la misma hora. Y a veces funcionaba el invento. A quien no le funciona nada es a Rajoy. Por lo demas Blas Piñar siempre fue sincero en su ideologia y un orador extraordinario, ideas aparte, en un mar de inutiles intelectuales y verbales. porque ya dice el refran que lo que Salamanca no da Roma no lo remedia y los politicos hoy son asi, Una vez le vi hablar...sobre Santa Teresa, creo que fueron mas de cuatro horas hablando y sin notas, y ademas no era un ladrillo. Una pena de talento.
Fotograma de La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo.

Pero ademas de lo de Don Blas que debe de estar en algun numero muy antiguo, no soy gafe pero basto que saliera yo en un numero para que se muriera al tiempo el editor... hay otra cosa que si esta comprobada por estos ojos que se ha de comer la tierra. Y es la presencia del señor Massu en la revista Montejurra, que en la pelicula La Batalla de Argel, que no pudo estrenarse en Francia hasta 1971 por lo que exhibia de patriotismo, violencia y torturas, se llamaba coronel Mathieu y jamas he visto a un militar con mas apariencia de la muerte que al actor Jean Martin con sus gafas negras, que se quiten nazis y sovieticos, y hasta Millan Astray, aquello era la personificacion del Mal. De hecho Massu escribio un libro justificando la tortura en determinadas circunstancias patrioticas. El actor volvio a repetir papel como legionario de la OAS en Chacal supongo que primera version que es la buena. Cuando creo que luego Alain Delon y Anthony Quinn en papel de militar vasco frances trepador, luego repitio como pastor y hasta como cura aragones en Requiem por un campesino español de Sender hicieron Los Centuriones basado en la novela de Jean Larteguy, tan recomendable

 El autentico Massu, paracaidista.


 Esta foto de La Batalla de Argel acaba de ser publicada por el diario Publico para ilustrar la peticion de medio perdon de Hollande a los argelinos por el colonialismo. Muchos habran creido que era una foto real de las tropas francesas.

como las de Sven Hassel con la diferencia de que Larteguy si estuvo en todas las guerras que cita y si recuerdo los Centuriones es porque la lei por entregas en el semanario España de Tanger, Una costumbre que hoy es racana entre los de la prensa para estimular la literatura. Pues como digo no llegaron ni de lejos al genio de Pontecorvo con la Batalla de marras y si recordamos que Pontecorvo entre otras obras es autor con Marlon Brando del mayor desastre de la Historia del cine titulado QUEIMADA, portugalizado titulo para que los españoles no nos enterasemos de que habiamos sido unos colonizadores tan infames como los demas. pues...

Pero hablabamos de la revista Montejurra, curioso que dicha revista enalteciera el terrorismo de la OAS y al señor Massu por el aquel de las banderas patrias galas en Argelia y la resistencia de los franceses alli a que se concediera o reconociera la independencia. Hasta que llego De Gaulle y corto por lo sano sabiendo como sabia que una guerra asi no la podia ganar ni torturando ni fusilando, Estaba hablando de Francia, que conste por alusiones.

 Como decimos hay cosas que las carga el diablo, como esta.

Por eso no me parece muy correcta la difusion de esa coleccion y es que hay gente que en lugar de trabajar y desarrollar se dedican a escarbar los pasados y alli se encuentran un monton de esqueletos. Naturalmente hay numeros de MONTEJURRA dedicados al 18 de Julio y ahi viene la madre del Cordero y el hijo de Carlos Hugo ¿Es un Principe del 18 de julio como pretendieron dicen que con buena intencion, los otros dos antagonistas del pasado? Recuerden que al tercero en discordia la Historia le recuerda como el Principe Fascista...


A ver si vamos a repetir ahora la Historia como farsa teniendo como victima a un partido socialista algunos de cuyos miembros, yo uno de ellos dimos palabra de... Y la palabra no ha sido respetada. Asi que a partir de ahora el Colt 45 de Jose Mallorqui encima de la mesa a la hora de escribir . Y que conste que no he empezado a ver por donde van los tiros aunque parece claro. El foro de un señor sin vida que de repente anuncia fastos varios, visitas reales y lo sospechoso reuniones multiples al parecer para dar a conocer y organizar ¿Sabemos el que o lo han dicho? Ca... pero en las asistencias resulta que coinciden personas hostiles al Partido Carlista que se reunen bajo el paraguas de la Orden de la Legitimidad Proscripta, aquella condecoracion que se dio siempre por la lealtad al Carlismo y al viejo Partido y a ahora se la dan a los que conviene aunque no tengan nada que ver.  Y habiendose convertido la tal R.O.L.P.  y en un vinculo entre gentes ideologicamente anticarlistas y otras que supuestamente lo son .
 
 9 años, 9 creo que nos pasamos, mas 3 de propina denunciando tales intentos. Y ha sido inutil. Pero si caemos la responsabilidad sera colectiva, aqui ya no vale eso de pasar y que otro eche la carta.

El Congreso fue claro en esos extremos. Pero yo me pregunto ¿Y ahora que? A la semana siguiente se solicito se tomaran medidas encaminadss a normalizar situaciones anomalas de estos tres años. Yo sigo sin respuesta practica. Y voy a esperar al proximo Consejo Federal no vaya a ser que siendo de la tierra de los mal pensados me haya afectado el bacilo de tal cosa. Y desde luego no querria ser injusto con nadie, porque las peticiones se conocen para empezar, esas para trabajar y ademas seran repetidas.

Por supuesto que el señor LG es muy libre de publicar o facilitar las descargas de lo que quiera, pero un terrorista de la ultraderecha de la OAS, recordemos que en Montejurra 76 habia gente de tales casas con los sixtinos no parece lectura muy apropiada para carlistas o simpatizantes.

Cuando yo cito a alguien lo suelo criticar y el señor Massu ¿No era Jose Carlos Clemente el que hacia la entrevista? esta fuera de toda duda. Y de aquellos polvos vinieron los lodos del 76 y lo que esta viniendo ahora. ¿Es que vamos a exhumar a estas alturas una organizacion terrorista como la OAS?

No hay comentarios: