28 dic 2012

El mantenido posicionamiento del Carlismo catalán

Vigente la discusion sobre el federalismo para echar la zancadilla al catalanismo por lo del federalismo asimetrico de Pascual Maragall, reproducimos el texto firmado por C en el Foro del PCM (Partido Carlista de Madrid)


Nota del blog: No dispongo del original en catalan y no me ha sido posible encontrar el significado actual del vocablo alama ni en catalan ni en castellano, salvo en sentido vegetal, aunque del contexto salvo que haya errata parece deducirse que se refiere a EL ALMA DEL PUEBLO CATALAN que encajaria perfectamente con el texto y el sentido que quiso darle Cayla. En ese caso es una errata de alama por alma. Disculpado.

 

 

 

El mantenido posicionamiento del Carlismo catalán

by C. 
Tomas Cayla.

Conviene reproducir algunas opiniones del Secretario General del partido, Tomàs Caylà, el año 1930, detentando el poder un "directorio militar":
(traduzco del catalàn)

"La cuestión catalana -y la de las demás nacionalidades- ha de ser afrontada y solucionada si el gobierno actual y los venideros desean paz y tranquilidad.

Acabar de una vez con esta parodia que se llama ¨unidad española¨ e ir hacia una confederación en la que las diferentes nacionalidades puedan en ella estar ¨libremente por vía de pacto¨ es lo único que puede traer la pacificación de los espiritus.

Ha sido pretensión tonta y absurda de un centralismo hundido y desacreditado el pretender unificar por la fuerza y en un solo cuerpo partes heterogéneas y diferentes entre sí como son los pueblos que pueblan España
......................
"Despues de dos siglos de esclavitud el alama del pueblo catalán reclama su libertad.
Catalunya quiere gobernarse con Cortes propias y conocedoras de sus problemas y de sus necesidades, desea hablar su lengua, regirse con su derecho y ondear a todos los vientos la bandera de las cuatro barras."
(articulo "L´única solució", publicado en ¨Joventut" 12 de abril de 1930)

Caylà fue asesinado, no se sabe por que facción del Frente Popular, a los pocos días de iniciarse el golpe militar de 1936, contra el que el propio Caylà había mostrado su clara oposición. Su padre también habìa sido asesinado muchos años antes.

No hay comentarios: