17 nov 2013

7 De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.






7 De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

 Tractatus

El filosofo del lenguaje que lleva por desgracia el mismo apellido que la maldita Corinna, Ludwig Josef Johann Wittgenstein. escribio una obra capital en el siglo XX, el Tractatus Logico-Philosophicus, que al margen de sus connotaciones matematicas y logicas tiene muchas cosas comprensibles para los profanos.

Lo expuesto en el titular es la ultima proposicion de ese texto de centenar y medio de paginas, para mi casi tan importante como el otro, de la misma epoca creo, de Göddel, aunque no todo el mundo compartira mi idea. Hace muchos años tuve un par de experiencias curiosas. Me habia matriculado en un curso de verano de Analisis Multivariante y cuando quien lo daba descubrio, no recuerdo como, que yo no tenia licenciatura, se cabreo... Por lo visto en su acepcion, nunca he recordado el nombre del energumeno intelectual, solamente tienen el derecho al conocimiento los que tienen un papel enmarcado en la pared...

Sin embargo unos años despues me tropece con un nombre importante en la Matematica española y mundial que daba otro curso de Caos y Teoria de Fractales y ocurrio justo lo contrario y no porque yo en ningun caso hiciera preguntas tontas, que no las hacia sino simplemente porque respetaba a los oyentes, tanto que nos regalo a cada uno un paquete de programas para ejecutar formulas fractales, todavia lo tengo por ahi. La diferencia de personalidades es notoria.
 En una Facultad de Filosofia de Chile dirigida por profesores de la Universidad Catolica de Chile encontre hace poco el Tractatus, lo he tenido en papel en la traduccion creo de Jesus Aguirre, Duque de Alba, o quiza era de Tierno Galvan publicada en España en los 70, no lo recuerdo, pero ocupaba un lugar de honor en mi biblioteca. Y me temo que las universidades españolas no estan a la altura de las latinoamericanas por mucho polvo y lustre de siglos que acumulen. Aqui, en España, unos puñeteros apuntes te los regatean, hay excepciones. En America no es asi. Y si nos vamos a Venezuela menos, porque los bolivarianos no se guardan el conocimiento para si, fuese como fuese Chavez o su sucesor impresentable, investiguen y lo comprobaran.

Volviendo al enunciado mi pregunta es si Mariano Rajoy puede hablar de Economia no teniendo idea... Fijense bien que dice la frase "de lo que no se puede hablar", no de lo que no se sabe. El señor Rajoy no sabe y a la vista esta, pero es que ademas no deberia, porque pretender vender la realidad a traves de camaras y microfonos es algo que deberia estar prohibido.

Son los hechos los que le desmienten, ademas de Bruselas.

Y empecinado y torcaz en lo suyo sigue confiando en que un milagro le salve para la Historia.

Pues no, porque aunque se calle tantas veces sus silencios son clamorosos.
Caradeplata.

No hay comentarios: