3 mar 2015

Los nuestros... pero menos






Antes de ver la primera entrega de "Los nuestros" en Tele 5 tuve ocasion de ver algo sobre las facilidades del Ejercito para el rodaje. Como ustedes ya saben España es uno de los paises de Europa lleno de alcaldes pedigüeños que, pretendiendo sacar tajada del cine para si o para el pueblo impiden, Madrid es emblema en eso, los rodajes cinematograficos ignorando los muy brutos muy, en la linea de la Ana Botella vendedora a fondos buitres de pisos con ocupantes, que rodar los exteriores en España redunda en beneficios para los ciudadanos, algunos en Levante si que han caido en eso...de una forma u otra, e incluso con lo que deberia de ser la gratuidad respecto a los del cine, pues no, aqui como con los westerns de Almeria la codicia arruino casi todo. Y cuando se exigio el oro y el moro los del cine se marcharon a sitios mas baratos.

Bueno, pues haciendo constancia que España tiene unos filmes que hay que buscarlos con lupa y no se encuentran de asuntos militares nuestros o de espionaje, resulta que el Ejercito ha dado facilidades, estupendo, ya era hora desde los tiempos de "Cateto a babor" y "Boton de ancla", pero lo que a mi me llama la atencion y perdonen si he entendido una palabra por otra, con la condicion de que "no se atacara al Ejercito"... De nuevo esa fijacion totalmente totalitaria segun la cual los españoles tienen tendencias contra los militares desde los tiempos de los romanos. O sea, que el Ejercito no admite criticas porque las llama ataques y en consecuencia niega toda colaboracion ¿Pero no estabamos que el Ejercito estaba a las ordenes del poder civil? ¿Podria rodar Almodovar una historia de gays llegando al limite de la suposicion?

Resulta que la linea entre la tendenciosidad, el ataque y la critica simplemente de lo que todos sabemos, o nos cuentan los medios, esta claro que no hay una delimitacion clara pero... ¿No seria mas razonable predicar con el ejemplo en lugar de ponerse la venda antes de la herida. ¿Por que tenemos un ejercito asi?

Yo bajo el franquismo ya vivi aquello de las corrupciones que denuncia Segura, empezando las botas que al parecer eran de empresa familiar de un alto jefe de mi regimiento del Centro de Instruccion, no lo comprobe... ¿De que habria servido? Luego un alferez vestido de civil me dice que vaya a una empresa electrica de material a pedirles una factura bastante inflada sobre lo que era lo suministrado para las practicas, trate de zafarme pero fue inutil, tampoco se me ocurrio denunciar al estafador..., el caso es que las pegas con la empresa del material fueron tales que volvi con las manos vacias. El alferez se enfado mucho y luego dijo que ya lo haria el. Mi pregunta de por que motivo habia que inflar la factura poniendo mas material hizo que carraspeara un poco pero en realidad no dio respuesta. Y por otro lado aunque no lo trate mucho me niego a creer que el comandante NN, con apellido de escritora famosa, que estaba al frente de aquello tuviese participàcion alguna en el delito. 

Era cierto que ninguno podia hacerme teoricamente nada, el alferez y el comandante estaban en un regimiento distinto del mio. Lo pense y llegue inmediatamente a la conclusion de que esas cosas hay que olvidarlas o sus protagonistas no te olvidaran a ti, ya habia hecho lo suficiente para impedir el delito, no estaba por pretender ser un heroe que ademas no tenia prueba material alguna.
Pero ademas ¿Quien es el Ejercito para defender su honorabilidad y encima pretender la santidad de sus miembros? ¿Los que han encarcelado al teniente Segura? Hasta cierto punto tiene derecho a que se le crea pero no todo, repetire otra vez, es el poder civil el que manda, pero aqui ya se dejaron en la constitucion del 78 la puerta falsa de que el Jefe del Estado era el de las fuerzas armadas, eso en USA es inofensivo pero en España y con apellido Borbon es mas que peligroso si nos atenemos a los antecedentes de Sagunto (Martinez Campos) al 23-F. ¿Es propietario o alguien de sus mandos de sus materiales en particular? ¿Acaso no pagamos todos los españoles mas de lo presupuestado con las partidas ocultas que nos meten los Gobiernos, los del PSOE tambien? 

Entonces ¿A que vienen esos temores de propietario poco digno sobre si va a haber criticas o ataques? ¿Es que hay algo legal que les blinde frente a cualquier critica? Parece que hasta ahora se permiten en este momento en los guiones los adulterios de miembros, (les recomiendo que lean a Valle Inclan y "Los cuernos de don Friolera" y miren que tiene años la pieza...), alguna indignidad personal y poco mas. Pero lo que les digo es que rodar hoy y aqui a tantos años de Kubrick "Senderos de gloria" en las guerras de Africa seria imposible. ¿Me han leido bien ustedes?

Yo no voy a poder hacer nada por el teniente Segura, admitiendo que al menos parte de lo que dice sea verdad porque lo cierto es que no se ha investigado y lo que se ha investigado lo han hecho los mismos del gremio... Lo mio que he contado fue hace mucho tiempo en el franquismo. Quiza mencionarle alguna vez, pero estoy seguro que en el glorioso Ejercito español no va a tener ninguna carrera, ni el ni nadie que haga lo mismo, escribir una novela..., ni mucho menos quien pretenda el control de lo pasa alli desde el ambito civil, ni aunque sea civil el ministro.

"Los nuestros" parece una serie aceptable por su novedad en españa, las gotas de patrioterismo son minimas, bien, parece que las reservan para el programa "obligado" dedicado a los grupos especiales del Ejercito ¿Iba condicionado a las facilidades de rodaje? Yo cuando he visto la primera frase en forma de respuesta de academia de Zaragoza pues ya no he seguido viendo la segunda parte, ustedes decidiran si estoy equivocado o no o parte de la gente que responde lo hacen segun formularios ad hoc por lo que pueda pasar, lo de Segura tiene trascendencia y en cualquier caso no se va a sacar en ese programa bis si es que hay mas en plan publicitario, debilidades ni las personales con nombre ni las estructurales, segundo termino que seria el que el que interesara a la mayoria, empezando por la desigualdad laboral al final de la vida militar, los que no ascienden... que de eso habria mucho que hablar.

Asi que lo disfruten, no creemos que vaya a tener demasiada venta en USA, sencillamente porque sus ejercitos no parecen ser como el nuestro. Y si quieren les doy lista de series USA criticas con su Ejercito y Administracion que se pueden rodar y no pasa nada.

Por desgracia aqui seguimos siendo los centinelas del Occidente mientras los jefes duermen en su cama. Lo dicho: "Los nuestros"...pero menos.

Caradeplata.

No hay comentarios: