7 oct 2014

Una imputacion vergonzosa para la justicia (¿presuntamente?)



Iraitz Salegui y Nekane e Izaro Zinkunegi declaran hoy ante la Audiencia Nacional por informar sobre el Festival Gazte Danbada, en el que se presentó la organización juvenil abertzale Ernai en marzo de 2013.

Lo que sigue es una informacion del diario publico.es 

Creo innecesario hacer sangre sobre un hecho tan claro de ataque al periodismo por jueces o mal formados o mal informados sobre lo que es un periodista.

¿Que es"enaltecimiento del terrorismo"?

Yo me pregunto si informar cuando alguien sin autoridad legal ha dado la consigna del silencio es etico y es legal. La respuesta en ambos casos es que no. Y mi comentario no tiene nada que ver con el acto en si o lo que escribiesen las tres periodistas. 

Un discurso sea de un etarra o de un asesino de Julio Cesar es una informacion y como tal informacion, si es cierta la presuncion de los gobiernos acerca de las simpatias de la poblacion, su salud patriotica y otros indices de desproposito, con Catalunya lo estamos viendo muy claro que no te dejan ni votar que NO y se niegan a modificar la Constitucion, como siempre. Bueno, pues si es cierta esa presuncion y la justicia es tal, la difusion de un discurso o resumen del mismo no podria constituirse como delito de enaltecimiento, habria que ver si el contenido enaltecia la violencia y aun asi habria que hilar mas fino todavia, mas fino sin duda de como hilan en algunas mesas a la hora de calificar de "enaltecimiento" lo que para otros es simple informacion, a menos claro que se este en estado de guerra y se trate de evitar la palabra del "enemigo" a sus posibles fieles en la poblacion... Si es asi, dicte Mariano el correspondiente bando y nos atendremos. Pero a lo que no se puede jugar es a la interpretacion que podria estar desafinada de tales melodias. Desafinado esta el Partido Popular en no condenar el franquismo, y ahi sigue, cuando eso seria "enaltecimiento del golpismo por omision" ¿Me admitiria un juez algo asi.

Un buen columnista puede declarar su ideologia y luego todos veran si es partidario o en parte imparcial a la hora de escribir.

Por el contrario un buen periodista es el que no hace uso de su ideologia para tratar la informacion. Pero escribir sobre un hecho en el que no se participa en forma activa ¿Hasta que punto puede ser considerado "enaltecimiento" cuando resulta que eso del "enaltecimiento" es perfectamente subjetivo segun quien lo lea y mas todavia si nos atenemos a las definiciones del terrorismo, palabra comodin que sirve a los politicos para justificar cualquier cosa. Los españoles eramos terroristas para el ocupante frances y el colaboracionista afrancesado en la Guerra dela Independencia, y eso se suele olvidar con frecuencia ¿Han dado vivas a ETA en sus trabajos las tres periodistas? Lo dudo, y ademas ¿Porque se va contra ellas si el acto fue cubierto hasta por el ABC y la television vasca? ¿O es que los comentarios periodisticos de los videos eran politicamente incorrectos para el canon de oficial?

¿Es un delito condenar en publico las politicas penitenciarias de España y Francia con los presos vascos? Concretamente ¿Eso es un acto de enaltecimiento del terrorismo o sera mas bien una critica discutible o no de la realidad penal en España y Francia que con cierta seguridad estan incumpliendo convenios internacionales sobre los derechos humanos y aqui se les pone sordina a tales violaciones.

Si en España no hay presos politicos ¿Por que se ha hecho y se sigue haciendo? Yo no soy como diria Inda, "amigo" de los terroristas pero tengo ojos y parece que hay mucha gente empeñada en enconar la cosa para que dure mas y mas el rencor, algo poco cristiano pero al parecer tan español como hipocrita con la religion que afirman profesar. Y como yo soy de la opinion contraria y creo que las heridas pueden cerrarse si hubiera una voluntad que no veo, pues por eso escribo en la arena de la inutilidad.

Este asunto se parece bastante a un atentado contra la libertad de prensa pero de esa libertad se habla poco porque el pastel esta ya repartido y quien se salga del guion es un perroflauta, un revoltoso o un peligroso revolucionario al que hay que repartir España...de vez en cuando para que no salga demasiado.

Si lo que escribieron era la verdad de lo acontecido en el Festival ¿Por que se les persigue? Adolfo Marsillach, catalan, tuvo una serie de television con el titulo creo de "La verdad perseguida en España" ¿O era la honradez? Creo que lo segundo, pero para este caso viene a ser lo mismo, juzgar intenciones, pensamientos a elucubrar, suposiciones sobre lo que se dijo decir, falta de respeto al periodismo subjetivo que es algo moderno que tal vez no haya llegado a conocimiento der la judcatura, Quiza leyendo a Tom Woolfe se arregle o con Truman Capote, o tal vez a los grandes periodistas de los años 30 en USA. ¿Que libros de literatura leen los jueces para opinar sobre el objetivismo y el subjetivismo en las profesiones de los humanos? Nadie lo sabe. Pero las oraciones al Dios Moloch seguro que no.

Caradeplata.


publico.es
Jairo Vargas
6.10.2014.

Este martes se sientan a declarar como imputadas en la Audiencia Nacional Iraitz Salegui, de 24 años y Nekane e Izaro Zinkunegi, de 24 y 22 años respectivamente. El juez Eloy Velasco les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque estas jóvenes son periodistas y su supuesto acto delictivo fue dar cobertura mediática al festival Gazte Danbada en 2013.

Durante el festival se presentó la organización juvenil Ernai, vinculada a la izquierda abertzale y considerada por las autoridades la continuación de Segi. Por su participación en esta presentación, el mismo tribunal imputó en marzo de 2013 a siete personas por los mismos delitos que a las tres periodistas que informaron de este y otros muchos eventos durante el festival en el portal Topatu.info. Los primeros imputados, entre lo que se encuentra el militante de la izquierda Periko Solabarria, condenaron durante su intervención las políticas penitenciarias de Francia y España, poniendo como ejemplo la muerte en prisión de Xabier Lopez Peña, conocido como Thierry, exjefe de la organización terrorista ETA que fue detenido en Francia en 2008.

"Cubriendo este evento había muchos medios de comunicación, desde la televisión pública vasca hasta el diario ABC", remarca a Público la imputada Iraitz Salegui, que califica la acción judicial como una violación del derecho a la libertad de prensa. "Nos imputan por difundir información, y lo que entendemos es que no les gusta el trabajo que hacemos ni la información que publicamos", critica la joven periodista que también subraya que "la única relación que tenemos con Ernai es la que tenemos con cualquier otro colectivo juvenil".

Orden de retirar vídeos

"Vamos a declarar como periodistas, que es lo que somos, y esperamos que se archive la causa"Antes de la imputación de estas jóvenes, la Audiencia Nacional ordenó un año después del festival la eliminación cuatro vídeos que recogían los discursos, bajo advertencia de cierre del portal. Las periodistas de este medio con cuatro años de vida decidieron eliminarlos, aunque consideraban la orden "un ataque directo a la libertad de prensa y expresión". "Aun haciendo caso a la orden, el juez valora que al difundir esa información nosotras también hemos enaltecido el terrorismo", explican las encausadas con las que este caso suma ya diez imputados.

"Vamos a declarar como periodistas, que es lo que somos, y esperamos que se archive la causa porque no tiene ni pies ni cabeza. Aunque con la Audiencia Nacional nunca se sabe", afirma Salegui. En juez Velasco tendrá que decidir si mantiene la imputación junto a los siete primero, si separa la causa o si la archiva.

Salegui asegura que trabajan "de manera profesional y con honestidad", y explica que "un acto político que reúne a 7.000 jóvenes para formarse personal y colectivamente superaba con creces el interés informativo".

No hay comentarios: