24 feb 2014

Deficit de intelectuales






Hace pocos dias yo leia un trabajo sobre carlismo y unos de sus parrafos me hacia pensar sobre algo ya constatado desde siempre. Afirmaba el malhablado, digamos con ironia puesto que no es carlista, que en determinado periodo historico, cercano creo recordar, el Carlismo como tal del Partido Carlista no tenia nada que hacer frente a otros paralelos, lo de paralelos es mio y no califico para lelos a otros, que tenian a Fulano y Zutano, exquisitas momias dignas de ser enterradas en el Escorial sin duda para los suyos, y que en cambio el Partido Carlista no tenia, descalificando a continuacion a Clemente y a otro asi que los demas no merecian ni siquiera tal atencion en su particular escalafon. Por supuesto el escritor sabia que Clemente hace mas de un cuarto de siglo que no esta en el Partido Carlista por mas que algun gallego se empeñe. El a ponerlo como tal y yo a desmentirlo.

Pero creo que tenia razon... Alguien objetara que los carlistas somos mas gente de accion que de pensamiento, siempre perseguidos por las opiniones liberales o aspirantes a tales. La verdad ¿Para que sirven los intelectuales en un partido politico? Sobre esta cuestion se han escrito oceanos de tinta y todavia sigue. En el ambito carlista es facil colegir una respuesta simplona: nuestra ideologia nace del pueblo, la de la Revolucion Francesa llego de los nobles e ilustrados pero no de los que no sabian escribir y en parte es cierto. Pero las democracias como las revoluciones nunca pueden ser asamblearias de forma permanente para pasto de demagogos e iluminados. ¿Para que necesitariamos nosotros intelectuales y sobre todo que es un intelectual? Pues los necesitariamos, y yo los echo en falta, para consolidar y a su vez aportar mas a eso que antes se llamaba el acervo ideologico... La verdad es que para competir con el tradicionalismo actual no hace falta mucho, no es ya que se hayan convertido en carlismos paralelos, es que su argumentario es parecido al gesto de vender sombreros de copa a la entrada del Bernabeu, chirigotas y poco mas, acompañadas de grandes frases invocando a Dios, a los Santos y a quien les haga un milagro, aunque sea satanico ahora que se va a poner moda llamar a lo de antes "Antiguo Regimen", pero no en el sentido de los historiadores sino refiriendose al franquismo y a los dos ultimos Alfonsos de este pais, que el nombrecito la verdad es que tiene mal fario. Al contrario que Zugarramurdi.

En fin, yo opino que es carlista el que lucha de alguna manera por el Partido Carlista y no el que echa la siesta indolente leyendo el Pais, el ABC o vaya usted a saber. ¿Saben porque no me gusta el ABC desde mi mas tierna infancia? Pues porque utiliza el periodismo salchichon Me explico, las noticias vienen de agencia o corresponsales. Se recortan y recortan hasta dejarlas en cinco lineas o asi. Y asi se publican y asi la gente realmente podra decir que se entera de todo pero no se entera de nada. Y es que donde este una buena cronica de media pagina o una entrevista o reportaje de una o dos que se quite lo demas. Por eso no me gusta, otras razones aparte, el diario ABC.

 Yo creo que se puede poner un anuncio algo asi como "Se necesita intelectual para partido politico, mejor si ya esta formado, a ser posible en la izquierda o como mucho el centro, ultras abstenerse, pago mediante injurias anonimas, murmuraciones mil y de momento nada mas. Poco futuro como cargo de la Administracion si lo tuviere antes, corrupcion imposible. Ser carlista previamente puntuara siempre que no sea un transfuga o desaparecido de los años 80. Vida dificil si cumple." Añadiria la condecoracion en el Reino de los Cielos porque en Parma a esas cosas ya no les dan nada sino por lo contrario".

Bueno, pues yo hace años que voy con un candil como el griego aquel y solo encuentro centinelas, fusileros y gente de batallon, otros hacen menos que solo tienen gente de compañia, y ni por esas. Y les aseguro que hay trabajo atrasado que a la vez es siempre urgente. Pero ya lo pense la primera vez que entre en el pasado muy pasado en la sede del Partido Carlista de Aragon y me tope con la calva de Pedro Jose Zavala, entonces muy estimado, y sí me parecio que era un intelectual porque un intelectual, con independencia de otro tipo de personas, es alguien que piensa y actua en consecuencia a su parecer. Que conste que no hay que ser calvo ni llevar gafas como creen los directores de cine para ser un  intelectual.

Nada, que necesitamos intelectuales, pero no de los de ponencia de Congreso con asistencia de SAR ni de los de ponencia de Congreso del Partido Carlista, ¿Cuantas ponencias se han tirado a la basura al dia siguiente por no ponerlas en practica? Yo no puedo llevar la cuenta. Nada de eso, necesitamos intelectuales que escriban y divulguen con fundamento, tanto como el famoso cocinero. Si solo se limitan a escribir sin fin sobre el minuto actual tampoco vamos a ninguna parte. 

Esto no es el inicio de una polemica, ni tan siquiera el final de otra. Es una llamada de atencion a la peninsula carlista, no vaya a ser que nos convirtamos en el reino de Barataria ¿No era un ducado? Tan real que ni siquiera existe, aviso a navegantes que no se aten al palo mayor ahora que tenemos que seguir por el angosto paso de Scila y Caribdis y no estamos a salvo de que algun Polifemo tuerto no nos tire unas gargolas del Valle de los Caidos. 

Y si no al tiempo.

Caradeplata.

P.S. Habia pensado en escribir una entrada sobre el misterio de si los zombies cagan o no cagan, que ese misterio escatologico  hasta ahora no lo ha aclarado ningun libro ni pelicula y es cuestion de meditar. Pero pensando que me iba a convertir en un intelectual de los del Valle Inclan, he tenido que decidir que no. Todavia hay clases....

No hay comentarios: