Un servidor hace poco realizo un envio masivo a una lista de correo de la entrega de "Qué hacer" publicada en este blog. Resulto que uno de los destinatarios era un ex carlista, que le hizo gracia la cosa,. no exagero, lean biografias del mencionado Lenin y veran como estaba a la altura de cualquier cura del nacionalcatolicismo, salvo en parte de lo de los escrupulos, claro. Hay por ahi una novela en la que sale Lenin liandose a tiros en el tren que le conduce desde Suiza a Rusia pagado por los servicios secretos del Kaiser y me parece recordar que incluso asesina por su mano a una espia. A ver si un dia me acuerdo y les doy los datos. El autor es español o hispanoamericano y se trata de una serie en la que tiene la humorada de presentar a un agente secreto USA negro...a principios del siglo XX y pasea a Churchill como si tal cosa. En fin, delirante.
Pues el caso es que el ex carlista escribio algo y uso la misma lista para difundirlo he de suponer que con mas de un soponcio entre los francotradicionalistas.
Como tiene su gracia y su valor, lo reproduzco aqui, original de un Jon Kerejeta..., algunos lo recordaran.
"En
2013 se han cumplido ciento diez años desde la publicación del ¿Qué
hacer?, de Lenin, una de las obras marxistas menos estudiadas y más
tergiversadas, pero tan actual y necesaria ahora como entonces, pese
a las grandes diferencias temporales, culturales y geográfica que
separan a nuestra Euskal Herria de aquella Rusia zarista. También ha
evolucionado el capitalismo que en 1903 justo empezaba a adentrarse
en la fase imperialista manteniendo aún determinantes componentes de
la fase colonialista. No vamos a perder el tiempo señalando las
diferencias que nos separan de 1903 ni las identidades que a pesar de
ello se mantienen tras más de un siglo. Damos por supuesto que son
obvias, que es conocido que las grandes aportaciones de Lenin al
marxismo siguen siendo válidas.
Las
aportaciones
principales
de aquel personaje “conservador”y “meapilas” que bien podían
sintetizarse para criticarlas, mejorarlas o simplemente curiosearlas
para quien desde su punto de miran o tengan más interés en:
1, la teoría de
la formación económico-social y del capitalismo en Rusia, de1899.
2, la teoría del
partido de vanguardia, que toma cuerpo en 1903 pero que fue luego
retocada y adecuada varias veces. ( ¿Qué hacer?)
3, la teoría de
la insurrección y de la violencia revolucionaria que toma cuerpo
entre 1905-1906.
4, la teoría
marxista del conocimiento, del materialismo y de la dialéctica, que
empieza a formarse en 1908 y da un salto significativo en 1914.
5, la teoría del
derecho a la autodeterminación que existiendo como tal en 1900
avanza en 1913 para concretarse definitivamente a partir de 1917.
6, la teoría de
transformar la guerra mundial en guerra civil de 1914.
7, la teoría del
imperialismo de 1916.
8, la teoría de
la hegemonía política de la clase obrera en alianza con el
campesinado de1917.
9, la teoría del
Estado y del poder soviético, de 1917. (El Estado y la revolución)
10, la teoría de
la transición al socialismo en un país empobrecido y en medio de un
cerco imperialista, de 1921.
11, la teoría de
la burocratización del partido, del Estado y de los sindicatos desde
1922.
12, Inicios de la
teoría de la revolución cultural que no llegó a desarrollar
Algo que nos ha
interesado a quienes buscamos otro mundo posible
La
aportación de
“nuestro meapilas” al marxismo no debe medirse sólo como si se
tratase de una simple suma o integración de cada una de sus
aportaciones a las correspondientes teorías que ya existían o que
se estaban desarrollando, sino como una mejora global que enriqueció
el método de análisis y de lucha en sí mismo, precisamente cuando
más falta hacía porque el desarrollo del entonces imperialismo
moderno, estaba demostrando que el mal llamado «marxismo
socialdemócrata» estaba pudriéndose muy rápidamente y sobre su
cadáver aparecía un reformismo inicial que más tarde se transformó
en fuerza reaccionaria que salvó varias veces al sistema
capitalista.
Los
periódicos reverdecimientos y rejuvenecimientos del marxismo, por
llamarlos de algún modo, se producen sólo y exclusivamente a partir
de las situaciones críticas en las que se concentran y estallan
todas las contradicciones de la sociedad burguesa, forzando que sea
la práctica política organizada la que sintetice todas las luchas
en aportaciones teóricas. Las condiciones sociales que permitieron
que fuera la revolución bolchevique la que produjera ese salto
rejuvenecedor en el marxismo ya se estaban formando antes de que
naciera Lenin. De hecho, Marx y Engels, en su relación de
correspondencia con Vera Zasulich, ya eran conscientes en 1877 de que
la revolución socialista estallaría no en Inglaterra ni en
Alemania, en el centro del sistema, sino en Oriente, en Rusia, en
Asia como sucedió. Las aportaciones enriquecedoras siempre se han
producido en los contextos de crisis sistemáticas, estructurales,
prolongadas y violentas, porque sólo estas vivencias extremas pueden
romper el ciego y estático dogmatismo del llamado sentido común,
tan reaccionario. Por el contrario, la cómoda parsimonia de la casta
intelectual, incluso progresista y hasta marxista, a lo máximo
pudiron llegar a realizar aportaciones muy parciales en el plano
estrictamente teórico-abstracto en cuestiones secundarias o
terciarias, y sin apenas radicalidad política.
Fue
el devenir crecientemente áspero y duro del capitalismo en el
imperio zarista, en Oriente, el que creó las contradicciones para
que allí surgieran además de Lenin otras muchas y muchos
revolucionarios sin los cuales, sin su militancia política y
teórica, el primero no hubiera podido hacer tanto. Sin la lucha de
masas espontánea y organizada sostenida desde hacía años, Lenin no
habría podido estructurar su proyecto en esta prolongada creatividad
teórico-política:
1.
las doce aportaciones mencionadas, forman un conjunto que va
enriqueciéndose en medio de la lucha, como parte de la lucha, aunque
a ritmos diferentes según las prioridades de ésta: es la necesidad
revolucionaria la que marca el desarrollo de las teorías parciales,
pero siempre dentro de una coherencia que se sustenta en la vuelta a
los textos clásicos marxistas anteriores en el momento de iniciar
una nueva investigación..
2,
las doce
aportaciones parciales como el conjunto que forman están en
permanente evolución y cambio debido al cambio social permanente, a
los acelerones y vaivenes de la lucha de clases, etc. En este sentido
decisivo, las aportaciones de Lenin siguen profundizándose en las
continuas luchas sociales, nacionales, de género….desde els.XX
3.De
algún modo en estas aportaciones aparecen siempre dos
grandes cuestiones políticas inseparables de la teoría: el problema
del poder y el problema de la organización, o sea, el Estado y el
partido, algo que tiene que ver con aquel ¿Qué hacer? Iniciado en
1903 en forma de ¿Como empezar? la
revolución. Esto hace que la ideología burguesa y la casta
académica e intelectual no han podido entender a Lenin, al que
consideran no un simple meapilas sino un bicho raro y peligroso en
extremo, incalificable para el pensamiento burgués. Todo el marxismo
es incalificable e incomprensible para el capital y su servidumbre
sumisa, pero las aportaciones de Lenin todavía más, porque en ellas
la cuestión del poder y la organización están presentes en un
proceso que hace casi un siglo iniciaron la gran revolución en el
pais más grande y reaccionario del a tierra. Fué un gran sueño que
duró un breve tiempo hasta que los nuevos reaccionarios del a
nueva-vieja burocracia lo destrozaron como dice Joan acabando primero
con quienes se lo creyeron.
¿Por
qué os castigo con este ladrillo tras, sabe Dios, cuantos años sin
habernos visto, la mayoría de nosotros?
Algunos
ya conocereis mis pasos- empezaron el 1969- siendo un jovencillo
“numerario” del Opus Dei, que conoció cierta banda de amigos que
se lo pasaban en grande en Euskalherria ( que Lenin pudiera haber
definido como formación económico social) ….y así fuí siguiendo
mi proceso vital; uniendo memoria, realidad y utopía, que me han ido
situando en este espacio y tiempo desde el que pretendo analizar y
cambiar algo de este mundo radicalmente injusto. Y ya sabeis “algo”
de lo que está pasando desde hace un tiempo en mi vieja tierra
madre.
A
los viejos amigo sos quiero como ayer y a los demás , como a estos,
os deseo toda esa felicidad que no es sino “querer lo que se es….y
seguir queriendo lo que se sueña”
“ZU
ZEUK IZAN ZAITEZELA” (que sigais siendo vosotros mismos). jon".
El debate esta abierto.
Caradeplata.
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