19 dic 2013

El meapilas de Lenin






Un servidor hace poco realizo un envio masivo a una lista de correo de la entrega de "Qué hacer" publicada en este blog. Resulto que uno de los destinatarios era un ex carlista, que le hizo gracia la cosa,. no exagero, lean biografias del mencionado Lenin y veran como estaba a la altura de cualquier cura del nacionalcatolicismo, salvo en parte de lo de los escrupulos, claro. Hay por ahi una novela en la que sale Lenin liandose a tiros en el tren que le conduce desde Suiza a Rusia pagado por los servicios secretos del Kaiser y me parece recordar que incluso asesina por su mano a una espia. A ver si un dia me acuerdo y les doy los datos. El autor es español o hispanoamericano y se trata de una serie en la que tiene la humorada de presentar a un agente secreto USA negro...a principios del siglo XX y pasea a Churchill como si tal cosa. En fin, delirante.

Pues el caso es que el ex carlista escribio algo y uso la misma lista para difundirlo he de suponer que con mas de un soponcio entre los francotradicionalistas.

Como tiene su gracia y su valor, lo reproduzco aqui, original de un Jon Kerejeta..., algunos lo recordaran.

     "En 2013 se han cumplido ciento diez años desde la publicación del ¿Qué hacer?, de Lenin, una de las obras marxistas menos estudiadas y más tergiversadas, pero tan actual y necesaria ahora como entonces, pese a las grandes diferencias temporales, culturales y geográfica que separan a nuestra Euskal Herria de aquella Rusia zarista. También ha evolucionado el capitalismo que en 1903 justo empezaba a adentrarse en la fase imperialista manteniendo aún determinantes componentes de la fase colonialista. No vamos a perder el tiempo señalando las diferencias que nos separan de 1903 ni las identidades que a pesar de ello se mantienen tras más de un siglo. Damos por supuesto que son obvias, que es conocido que las grandes aportaciones de Lenin al marxismo siguen siendo válidas.
Las aportaciones principales de aquel personaje “conservador”y “meapilas” que bien podían sintetizarse para criticarlas, mejorarlas o simplemente curiosearlas para quien desde su punto de miran o tengan más interés en:
1, la teoría de la formación económico-social y del capitalismo en Rusia, de1899.

2, la teoría del partido de vanguardia, que toma cuerpo en 1903 pero que fue luego retocada y adecuada varias veces. ( ¿Qué hacer?)

3, la teoría de la insurrección y de la violencia revolucionaria que toma cuerpo entre 1905-1906.

4, la teoría marxista del conocimiento, del materialismo y de la dialéctica, que empieza a formarse en 1908 y da un salto significativo en 1914.

5, la teoría del derecho a la autodeterminación que existiendo como tal en 1900 avanza en 1913 para concretarse definitivamente a partir de 1917.

6, la teoría de transformar la guerra mundial en guerra civil de 1914.

7, la teoría del imperialismo de 1916.

8, la teoría de la hegemonía política de la clase obrera en alianza con el campesinado de1917.

9, la teoría del Estado y del poder soviético, de 1917. (El Estado y la revolución)

10, la teoría de la transición al socialismo en un país empobrecido y en medio de un cerco imperialista, de 1921.

11, la teoría de la burocratización del partido, del Estado y de los sindicatos desde 1922.

12, Inicios de la teoría de la revolución cultural que no llegó a desarrollar

Algo que nos ha interesado a quienes buscamos otro mundo posible
La aportación de “nuestro meapilas” al marxismo no debe medirse sólo como si se tratase de una simple suma o integración de cada una de sus aportaciones a las correspondientes teorías que ya existían o que se estaban desarrollando, sino como una mejora global que enriqueció el método de análisis y de lucha en sí mismo, precisamente cuando más falta hacía porque el desarrollo del entonces imperialismo moderno, estaba demostrando que el mal llamado «marxismo socialdemócrata» estaba pudriéndose muy rápidamente y sobre su cadáver aparecía un reformismo inicial que más tarde se transformó en fuerza reaccionaria que salvó varias veces al sistema capitalista.
Los periódicos reverdecimientos y rejuvenecimientos del marxismo, por llamarlos de algún modo, se producen sólo y exclusivamente a partir de las situaciones críticas en las que se concentran y estallan todas las contradicciones de la sociedad burguesa, forzando que sea la práctica política organizada la que sintetice todas las luchas en aportaciones teóricas. Las condiciones sociales que permitieron que fuera la revolución bolchevique la que produjera ese salto rejuvenecedor en el marxismo ya se estaban formando antes de que naciera Lenin. De hecho, Marx y Engels, en su relación de correspondencia con Vera Zasulich, ya eran conscientes en 1877 de que la revolución socialista estallaría no en Inglaterra ni en Alemania, en el centro del sistema, sino en Oriente, en Rusia, en Asia como sucedió. Las aportaciones enriquecedoras siempre se han producido en los contextos de crisis sistemáticas, estructurales, prolongadas y violentas, porque sólo estas vivencias extremas pueden romper el ciego y estático dogmatismo del llamado sentido común, tan reaccionario. Por el contrario, la cómoda parsimonia de la casta intelectual, incluso progresista y hasta marxista, a lo máximo pudiron llegar a realizar aportaciones muy parciales en el plano estrictamente teórico-abstracto en cuestiones secundarias o terciarias, y sin apenas radicalidad política.
Fue el devenir crecientemente áspero y duro del capitalismo en el imperio zarista, en Oriente, el que creó las contradicciones para que allí surgieran además de Lenin otras muchas y muchos revolucionarios sin los cuales, sin su militancia política y teórica, el primero no hubiera podido hacer tanto. Sin la lucha de masas espontánea y organizada sostenida desde hacía años, Lenin no habría podido estructurar su proyecto en esta prolongada creatividad teórico-política:
1. las doce aportaciones mencionadas, forman un conjunto que va enriqueciéndose en medio de la lucha, como parte de la lucha, aunque a ritmos diferentes según las prioridades de ésta: es la necesidad revolucionaria la que marca el desarrollo de las teorías parciales, pero siempre dentro de una coherencia que se sustenta en la vuelta a los textos clásicos marxistas anteriores en el momento de iniciar una nueva investigación..
2, las doce aportaciones parciales como el conjunto que forman están en permanente evolución y cambio debido al cambio social permanente, a los acelerones y vaivenes de la lucha de clases, etc. En este sentido decisivo, las aportaciones de Lenin siguen profundizándose en las continuas luchas sociales, nacionales, de género….desde els.XX
3.De algún modo en estas aportaciones aparecen siempre dos grandes cuestiones políticas inseparables de la teoría: el problema del poder y el problema de la organización, o sea, el Estado y el partido, algo que tiene que ver con aquel ¿Qué hacer? Iniciado en 1903 en forma de ¿Como empezar? la revolución. Esto hace que la ideología burguesa y la casta académica e intelectual no han podido entender a Lenin, al que consideran no un simple meapilas sino un bicho raro y peligroso en extremo, incalificable para el pensamiento burgués. Todo el marxismo es incalificable e incomprensible para el capital y su servidumbre sumisa, pero las aportaciones de Lenin todavía más, porque en ellas la cuestión del poder y la organización están presentes en un proceso que hace casi un siglo iniciaron la gran revolución en el pais más grande y reaccionario del a tierra. Fué un gran sueño que duró un breve tiempo hasta que los nuevos reaccionarios del a nueva-vieja burocracia lo destrozaron como dice Joan acabando primero con quienes se lo creyeron.
¿Por qué os castigo con este ladrillo tras, sabe Dios, cuantos años sin habernos visto, la mayoría de nosotros?
Algunos ya conocereis mis pasos- empezaron el 1969- siendo un jovencillo “numerario” del Opus Dei, que conoció cierta banda de amigos que se lo pasaban en grande en Euskalherria ( que Lenin pudiera haber definido como formación económico social) ….y así fuí siguiendo mi proceso vital; uniendo memoria, realidad y utopía, que me han ido situando en este espacio y tiempo desde el que pretendo analizar y cambiar algo de este mundo radicalmente injusto. Y ya sabeis “algo” de lo que está pasando desde hace un tiempo en mi vieja tierra madre.
A los viejos amigo sos quiero como ayer y a los demás , como a estos, os deseo toda esa felicidad que no es sino “querer lo que se es….y seguir queriendo lo que se sueña”
“ZU ZEUK IZAN ZAITEZELA” (que sigais siendo vosotros mismos). jon".
  El debate esta abierto.
Caradeplata.



No hay comentarios: