10 oct 2016

Las razones de una no-ponencia: El Socialismo como seña de identidad actual del Partido Carlista.



   Una ponencia titulada "El Socialismo como seña actual de identidad del Partido Carlista" debo decir que era un buen titulo, y título planeado desde hace tiempo. Pero no será.

   No será para este próximo XIV Congreso del Partido Carlista por varias razones que expondré:

   La primera es que tal ponencia no deberia de ser escrita por un solo militante, sino por mas, creo que por una cifra entre tres a seis o mas, pero admito que esa no es una razon suficiente para no escribirla y como ya hiciese hace tiempo con la "Acción Directa Democrática", aprobada casi por unanimidad en un Congreso y tirada a la basura el lunes siguiente, esta claro que en mi opinión corre el mismo riesgo de ser presentada ahora con el Partido Carlista viviendo a cámara lenta y al parecer pendiente de lo que hagan unos señores que no pertenecen a el y que para cubrirse la espaldas algunos de sus fieles han llegado a inventarse el denominado "socialismo blanco", expresión utilizada hoy por el enredo de  legitimistadigital.com pero que proviene del siglo XIX cuando algunos liberales nos llamaban "comunistas" ( vease https://books.google.es/books?isbn=8474881234 ), Coloquio Vasco-Catalán de Historia de 1982, a propósito de "Industrialización y Nacionalismo, análisis comparativos". Este trabajo, el Coloquio se celebró en Sitges, se refiere primordialmente a los nacionalismos vasco y catalán, a Arana y Aguirre, a Maciá y a Cambó pero como los falsificadores en las tierras carlistas siempre han ejercido pues ya saben que del Carlismo como lo del cerdo, con perdón, todo se aprovecha y ahora se sacan de la manga lo del "socialismo blanco", expresión usada para expresar por los conservadores que era lo mismo tener las mano manchadas de sangre que de cera, (como para que ahora usen la expresión en legitimistadigital) en tiempos de Nocedal,  para dar un volatín y triple salto mortal y tan mortal sobre el lago del socialismo clásico y ademas con la salvedad de que hablan del "Carlismo Socialista", lo que equivale a admitir que hay otros muchos carlismos empezando por el de Franco al parecer... Por eso no quieren oir hablar del humilde Socialismo Carlista que es un socialismo diferente de otros porque es carlista y tiene sus peculiaridades pero ellos a lo que van es a la Unificacion y cualquier trampa en el camino es aceptable para eso. Tambien lo de hablar de "participativo" para ocultar la palabra "socialista", lo pueden comprobar que se hace en la Pagina Federal, y que conste que esos textos asi se han aprobado en Congresos, yo no tengo nada que objetar a eso, ignorando la utilización futura que iba a hacerse para su manipulación interesada. De ahi los enredos de legitimistadigital y otros sitios parecidos con vistas a este  Congreso.

Carlismo Socialista se parece a Socialismo Carlista pero no es lo mismo, lo primero indica que hay otros carlismos no socialistas que estan dentro del Partido (imaginen para que...) y lo segundo es la etiqueta clara sobre la botella.

   Pero sigamos. La extensión de una ponencia para un Congreso de dos dias, en realidad poco mas de uno, pueden ser una docena de paginas. Pero es que el titulo de arriba da para muchisimo mas. A menos claro que se trate de un documento trabajado antes por un numero amplio de militantes y consensuado ya, que precisamente por eso seria ya obstaculizado desde el primer momento para impedir su aprobación. Certeza no tengo que ocurriera pero conozco los paños.

   Y luego está lo mas importante. Al tratar de abordar eso, ¿Qué menos que una introducción mostrando las intenciones claras y un prólogo de tipo histórico? ¿Y a donde se agarra uno en ese acantilado sobre el mar? Pues a pocas cosas, la verdad. Parte del material histórico presenta al Carlismo como movimiento contrarrevolucionario y profundamente reaccionario, la invasión de curas, clérigos y nobles absolutistas franceses anterior a 1808 que huian de la Revolución en Francia tuvo que ver con eso y está documentado. Los movimientos ilustrados no tenian precisamente empatia por lo que pudiera ser el movimiento carlista que en gran parte, y era forzoso que asi fuera por tratarse de principios del siglo de la industrializacion, era de origen campesino con reivindicaciones que eran ignoradas en los centros urbanos. Las cosas tambien como son.

   ¿Como podemos remontarnos a 1871 y antes y explicar los anatemas al "socialismo", las condenas papales, la defensa del capitalismo tan entendido por la Iglesia, y tantas otras cosas? ¿No es eso motivo suficiente para abandonar tal empresa?

   Pues no. Rotundamente no. La solución es contar la verdad, sencillamente.

   El Partido Carlista de 2016 es un partido socialista que ha llegado a serlo desde unas bases sociales presocialistas como ha explicado bastante bien el historiador Eric Hobsbawm pero ¿Eso es suficiente? ¿es bastante como quieren hacer creer los propagandistas del "socialismo blanco", porque de ahi podemos pasar al sindicalismo "blanco" tambien y a los pistoleros de la patronal a continuacion. Hay que tener cuidado con lo que se desea por la izquierda y sobre todo tambien por la derecha que es por donde mas históricamente hemos cojeado. Hobsbawm era judio y marxista, o sea, bestia negra para algunos pese a que su marxismo fuese critico y como historiografo muy valioso. Pero debemos hablar de poilitica e ideologia y no tanto de Historia. ¿Podemos hacer eso? Yo creo que si pero no creo mas que parcialmente en el esfuerzo individual. Si no lo hacemos todos no se puede. Si no hay unidad frente a los que tratan de debilitarnos ¿Mas? invocando el sentimentalismo para ocultar la cruda realidad de la fuga borbónica de 1980 jamás rectificada pese a la corte feudataria de Barcelona, nunca lo lograremos. 

   Me parece muy bien que Miguel Saralegui, y habrá mas, afirmen a el diario EL MUNDO  que el Partido Carlista no existe en Navarra, mire, a lo mejor hasta es verdad, pero sacar pecho en Barcelona para decir eso y luego mucho "Viva el Rey" no tiene perdón de Dios y bien sabe la gente que no pertenezco al club de fans del Secretario General pero a eso no hay derecho. Pârecen ser "carlistas" de los que yo he dicho siempre que se dijeron socialistas a la orden de Carlos Hugo y nada mas y si se lo siguen diciendo pues no han avanzado mucho en su desarrollo o por lo menos yo no lo he leido salvo las gloriosas exaltaciones recientes de otro tiempo y los Valores Máximos que diria un romano. De pena, de bochorno, de vergüenza o de lo que quieran. Si dijeran Viva Sixto tendrian hasta mas altura, la rodilla o asi, pero no mas. 

   Y en este largo viacrucis del Partido Carlista y sus militantes nos esperan las siguientes Estaciones, la cantada que dirian en Aragón del XIV Congreso con señores pecho lata predicando las excelencias de pretender tronos y que lo promueva el Partido Carlista que para eso está desde 1980 fuera triscando izquierdismo por el prado a donde le echaron por las buenas y ya va siendo hora de que los perros lo recojan para el pastor todopoderoso.

  Y luego otra Estación la del siguiente Montejurra y ahi ya no quiero imaginar según lo que salga del XIV Congreso, echen a volar la imaginación con las aguilas de Franco, podemos hasta invitar a Elena de Borbón para nos caracolee con el caballo en la Campa delante del invitado especial señor Conde de Fontao, presidente de una fundacion "carlista" de Carlos Hugo con Carlos Javier y Familia. Aunque ya no quedarán arboles porque los carlistas se habrán ahorcado casi todos o despeñado en la Cumbre antes que ver espectáculos de turistas de Holanda para japoneses poco ilustrados.

  Pues nada, a ver si entre todos nos pensamos la ponencia a linea por militante, que no lo voy a hacer yo todo. 

  Caradeplata.

P.S. RECTIFICACION: 
Con posterioridad a esta entrada D. Miguel Saralegui ha publicado la siguiente rectificación a sus palabras atribuidas por el diario EL PAIS, una modificacion de sus palabras que como pueden comprobar es muy sutil y a la vez muy rastrera por parte del periódico. Naturalmenet la circunstancia es aprovechada por las ratas anónimas para cargar contra un servidor que por supuesto nunca comprueba todas las declaraciones de los medios siquiera medio fiables ni de personas tanto carlistas como no carlistas. Puesto que mi relación con el Sr. Saralegui no habrá pasado de algun saludo en Montejurra es bastante comprensible, y es cierto tambien que en Barcelona habrá habido gente de muchas clases y eso ya lo he dicho muchas veces. Por eso es ridículo que pese a la rectificación las ratas de la basura sigan con la misma tabarra inutil de siempre. La opinión de los carlistas honrados respecto a ellos es bien sabida.

"Aclaraciones a a las manifestaciones que me atribuyen en el Pais

October 11 2016 at 9:20 PM
saralegui  (Acceso Saralegui)


Comenzaré diciendo que a mi parecer el título del artículo es más que desafortunado.
Se trataba de una celebración histórica en la que se presentaba al heredero de la Dinastía Carlista.
Nada que ver con esta celebración la decoración de unas flores.
Respecto a los comentarios que se me atribuyen, me siento totalmente contrariado puesto que no responden a la realidad de mis palabras.
El autor afirma que soy "Carlista por herencia familiar", cuando mi comentario fue que hace 61 años era difícil no pertenecer a una familia Carlista en Navarra. Soy Carlista por herencia y convencimiento.
Afirma también, que "no voto porque en Navarra ya no existe un partido Carlista de verdad", tampoco es cierto. Dije y me reafirmo que "no voto desde que el Partido Carlista no se presenta en Navarra".
En relación a su expresión "peregrinaciones a Montejurra" aclarar que no hablé de peregrinaciones sino de actos políticos.
El autor, nos atribuye un costumbrismo que contrastaba con la elegancia burguesa holandesa. Me choca el clasismo del comentario del autor.
Concluyo, el articulo NO se ajusta a la realidad".

 

No hay comentarios: