17 mar 2016

Carlistas catalanes que se mueven fuera del casino

CARTA ABIERTA DESDE CATALUNYA A NUESTROS COMPAÑEROS CARLISTAS

Queridos compañeros de las Españas:

Queremos dirigirnos a vosotros en esta época de cambios, propuestas y nuevas situaciones colectivas que nos interrogan a todos.

El estatus social y político que cristalizó en el régimen del 78 se agota rápidamente. La crisis económica y social, con su estela de dolor, precariedad y sufrimiento, no hace sino acelerar una descomposición que se evidencia en todas las esferas del ámbito público. La corrupción desbocada, hija del bipartidismo rector, la lejanía de la clase política respecto a los ciudadanos, la manipulación de la Justicia, la opacidad en el trato de favor ante la Banca o los lobbies, mueven a la sociedad hacia alternativas políticas y organizativas para responder a este callejón sin salida.

En medio del cuestionamiento general al régimen y sus pilares se replantea la plurinacionalidad, en Cataluña especialmente. El Estado de las autonomías nacido de las transacciones postfranquistas ha representado un parche no resolutivo al encaje de las naciones hispánicas. La ofensiva recentralizadora de los últimos años ha llevado a muchos catalanes a la certeza de que el estado es un aparato contrario esencialmente a su ser colectivo e imposible de reformar.
Los puentes de negociación y diálogo se han roto a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía refrendado en 2010. Las voces favorables a nuevos acuerdos parciales y a puntos de encuentro han recibido un desprecio constante. La hostilidad mostrada por la dirigencia central ha empujado la voluntad de autogobierno catalana hacia la de secesión.

Tras una secular imposición uniformizante de carácter absolutista, dictatorial o liberal, la convicción independentista se ha extendido como única salida frente al ahogo financiero de la Generalitat, el expolio fiscal permanente, la negación de infraestructuras necesarias o los ataques constantes a la cultura y lengua catalanas. No va a ser éste un estado de opinión pasajero ni depende tampoco de actitudes de políticos concretos, siempre coyunturales. Mientras no se aborden las causas profundas de este agravio, va a mantenerse o a aumentar. La radicalización política o jurídica del Gobierno central conllevaría inevitablemente la amplificación y endurecimiento del secesionismo.

Ante esta situación, ¿cuál es la posición del Carlismo catalán?. Con ocasión de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, nuestra Agrupación Territorial, se manifestó a través de un comunicado publicado en la prensa. En él expresábamos,

“La voluntad carlista de articular las Españas a partir de estados soberanos e iguales es un sentir recogido desde hace casi dos siglos. La primera reivindicación foralista ha conducido con el paso del tiempo a un posicionamiento a favor de la Confederación española, en un marco de superación del sistema económico, político y nacional imperante”.

Tras la recomposición del mapa político catalán y posteriormente del español en las elecciones generales, mantenemos la voluntad de abordar este gran debate que debe conducir a un nuevo marco superador del actual. Un esquema que recoja la lucha por los derechos sociales, la transparencia, la subsidiariedad y la plurinacionalidad, principios todos ellos inscritos en la naturaleza del Carlismo.

Constatamos que las elecciones generales del 20 de diciembre han recogido un considerable apoyo a propuestas favorables al reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña y entre ellos al de determinar su futuro mediante un referéndum democrático. La postura propia del Partido Carlista queda así recogida en este aspecto por fuerzas de diverso signo.
Deseamos que ese margen de esperanza hacia una transformación fructifique en políticas y cambios concretos.

Sea cual sea el devenir social y político de las Españas, resuélvase como se resuelva el contencioso planteado en Cataluña, queremos manifestar aquí como Carlistas que las propuestas y objetivos que han marcado nuestra lucha bicentenaria continuarán siendo el norte de nuestra actuación: la soberanía originaria del pueblo catalán afirmada y ejercida como sujeto nacional en un pacto igualitario y permanente con todas las Españas.
Tan convencidos estamos de la justicia de las reclamaciones catalanas, sin subordinaciones inadmisibles, como afirmamos la pertenencia, continuidad y esencialidad que el vínculo de la hispanidad nos depara. La resolución positiva de las primeras será la llave que abra la puerta a la plena realización del segundo.

Este es nuestro reto y este será nuestro esfuerzo.


AGRUPACIÓ TERRITORIAL COMARQUES CENTRALS DEL PARTIT CARLÍ DE CATALUNYA (ATCC)
Barcelona, 07.03.16

Sigue a esta carta abierta una relación de 32 carlistas, miembros de la ATCC, que hasta la fecha se han adherido a la misma

No hay comentarios: